El próximo 31 de Diciembre del 2023 finalizará el plazo para adecuar los Sistemas de Seguridad a la Orden INT/316/2011 que entró en vigor en agosto del 2011.
Te recordamos que si tu Sistema de Seguridad no cumple con los requisitos mínimos necesitará una actualización antes de que acabe el 2023. Pero, ¿Cómo saber si tu alarma está adaptada a la nueva normativa?
Si tu alarma tiene más de 12 años es muy posible que tengas que actualizarla antes de que acabe el 2023. Además, hay algunos sistemas que podrán ser desconectados si no cumplen los requisitos para su instalación reflejados en la norma UNE-EN 50131-1:
GRADO 1:
Las alarmas de grado 1 están destinadas a mitigar un riesgo bajo. Son sistemas que no están conectados a una Central Receptora de Alarmas, por lo que la responsabilidad de verificar una alarma y de dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en caso de intrusión, recae en el propio usuario.
Cuentan con una detección básica de intrusos y un sistema de alarma audible para alertar a los ocupantes del edificio.
GRADO 2:
Las alarmas de grado 2 son las más utilizadas en viviendas y negocios puesto que están diseñadas para un riesgo medio de intrusión. Su característica principal es que, a diferencia de las anteriores, ofrecen conexión con la Central Receptora de Alarmas
GRADO 3:
Las alarmas de grado 3 ofrecen un nivel medio-alto de protección, por lo que están indicadas para espacios con alta probabilidad de sufrir robos. Son sistemas que también están conectados a la Central Receptora de Alarmas.
Debido a que son lugares con alto riesgo de robo, por lo general, estos sistemas tienen una doble vía de conexión para evitar los sabotajes mediante inhibidores de frecuencia y así como instalación de Circuito Cerrado de Televisión . Los espacios que necesitan este grado de alarma son, entre otros, joyerías, locales de apuestas y entidades bancarias.
GRADO 4:
Por último, las alarmas de grado 4 son los sistemas de alarmas que ofrecen un nivel de protección más alto y están indicadas para infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado o empresas de seguridad de depósito de efectivo, entre otros, requeridas o no, de conexión con central de alarmas o a centros de control.
La norma UNE-ES 50131-1 establece parámetros para la verificación de los sistemas de alarmas con el objetivo de evitar falsas alarmas que puedan producir un empleo innecesario de los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las revisiones y mantenimiento de los sistemas de alarma también están incluidos en la norma:
Los sistemas de alarma deben ser revisados por un técnico de seguridad debidamente cualificado para realizar los trabajos de mantenimiento con carácter anual descritos en la orden ministerial.
Adapta tu sistema de seguridad a los nuevos requisitos además de realizar las revisiones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023.