Hidrantes de incendio
Los hidrantes de incendio son instalaciones conectadas a una red de abastecimiento de agua. Su objetivo principal es el suministro de agua en caso de incendio. Las bocas de incendio no tienen mangueras, están ahí para que los bomberos o los servicios de emergencia puedan conectar sus mangueras y/o equipos de lucha contra el fuego en la red de agua. También sirven para llenar de agua las cisternas de los camiones de bomberos.
Los hidrantes de incendios forman parte de la red de agua específica de protección contra incendios, por lo que están conectados directamente a dicha red (ya sea la red de uso público o la de una instalación en concreto). Deben estar bien señalizados en el área exterior del recinto a proteger.
Bocas de incendio equipadas
Las bocas de incendios equipadas se usan, por lo general, para proteger riesgos interiores. Su distribución suele ser la de una cobertura de 25 metros de diámetro (empezando a contar desde la entrada del edificio o establecimiento industrial). Los 25 metros de cobertura son el resultado del cálculo de sumar los 20 metros de manguera más los 5 metros de chorro de agua.
La instalación está pensada para aplicar agua en condiciones de caudal y presión en un tiempo rápido y preciso sobre un posible conato de incendio. También forman parte de la red de aguas de uso público o de la instalación en concreto.
Columna seca
Un sistema de columna seca se puede definir como un conjunto de elementos necesarios para transportar y distribuir el agua. El agua es suministrada por un camión de bomberos situado en la calle a los distintos pisos (plantas/sótanos) de un edificio. Algunos de sus elementos son: la toma de fachada (conexión del camión de bombeos con el sistema de columna seca), la boca de salida en la planta y la boca de salida en la planta con la llave de seccionamiento.